miércoles, junio 14, 2006

ETAPA-4: TUIXÉN-LLAVORSÍ

Ascendiendo el Coll d’Arnat

Curiosas referencias kilométricas en la subida del Coll d’Arnat
Río Segre

Tiempo de bicicleta: 6 h 40 min
Velocidad media: 12,9 km/h

DESCRIPCIÓN

Desde Tuixén bajamos por el valle del río de La Vansa hacia el Molí de Fornols. Seguimos en cómodo descenso hasta Barceloneta para afrontar la suave subida al Coll d’Arnat. Buen firme y una pendiente moderada que permite un calentamiento lento y progresivo. Cambiamos vertiente hacia el valle del río Segre, dejando atrás el Cadí. El descenso a Castellá de Tost hay que tomarlo con precaución ya que hay zonas pedregosas y curvas de 180º con difícil trazada.
Cruzamos el Segre para llegar a Noves de Segre y desde ahí iniciar la larga ascensión de casi 30 kilómetros hasta los bosques de Sant Joan de l’Erm, remontando el valle del río Pallerols y dejando la comarca del Alt Urgell.
Pasaremos por el refugio Xalet de la Basseta, cuyo entorno es uno de los núcleos más importantes de esquí nórdico de Cataluña y descenderemos a Llavorsí, atravesando una gran zona de bosque frondoso, rodeando el Pic de l’Orri, donde se encuentra la estación invernal de Port –Ainé.
En el recorrido pasaremos por pequeñas masías y pueblos como Argestues, Saulet, Casovall, Pallerols y Montenartró, por lo que no habrá problemas de abastecimiento de agua durante todo el recorrido.

EN LA BICICLETA

Hoy he hecho la etapa de los recuerdos amargos. Durante todo el trayecto he revivido el auténtico calvario que sufrí el año pasado a causa de la tendinitis de rodilla y que me obligó a pedalear hasta Llavorsí con un dolor terrible, casi insoportable.
Como no ha curado del todo y ayer noté síntomas preocupantes, he ido cuidando al máximo la postura en el pedaleo, procurando rodar muy redondo y siempre a punto de gas para no forzar lo más mínimo. Hoy me autoproclamo “Rey del Molinillo”.
La primera dificultad montañosa, el Coll d’Arnat, la he subido sin problemas, ya que la ascensión es muy tendida y la pista muy cómoda. Me ha servido para calentar suavemente.
Ya desde Noves de Segre hasta Sant Joan de l’Erm, he aliviado de carga la pierna izquierda, forzando un poquito más la derecha por temor a la posible lesión. Las rampas son más acusadas y hay tramos muy largos sin bajar el porcentaje, por lo que procuro regular y tener la cabeza fría.
Al final todo ha ido de maravilla, aunque el tiempo de bicicleta ha sido excesivo.
He comido en el merendero del refugio Xalet de la Basseta, donde he aprovechado para comprar bebida isotónica. El refugio está en un entorno absolutamente bucólico y puede ser el destino perfecto para unas vacaciones de invierno practicando el esquí nórdico.
El descenso a Llavorsí es tremendamente agotador con largos tramos pedregosos que me han desgastado físicamente. Ya en la carretera de Llavorsí, remontando el río Noguera Pallaresa, he tenido que parar para relajar las muñecas con movimientos circulares y estirar espalda y riñones.
Ha sido emocionante llegar entero a Llavorsí, teniendo en cuenta las calamitosas condiciones en las que llegué por estas fechas el año pasado. Estoy recobrando la confianza en mis posibilidades de terminar con éxito y continuaré rodando de forma conservadora.
Mañana comienza una nueva Transpirenaica para mí y estoy ansioso por descubrirla.
La rutina de siempre y antes de cenar, un paseo por la orilla del Noguera Pallaresa hasta un centro de rafting que hay aguas abajo de Llavorsí. Esta vez me alojo en un hostal, a los pies del río, junto con otros huéspedes moteros y pescadores.

ALOJAMIENTO

Hostal La Noguera
Tf: 973 622012
Precio: 37,80 euros (alojamiento+cena+desayuno)
Cómodo, bien insonorizado del murmullo del río, con cochera y manguera para la bicicleta con una buena cocina, platos muy generosos y ofrecimiento de repetir a placer.