miércoles, junio 14, 2006

ETAPA-3: PLANOLES-TUIXÉN

Valle de Toses desde La Collada


Collada de Toses

Prados de Pla d’Anyella

Prados de Pla d’Anyella

Base de los remontes de Alabau de La Molina

Vistas desde los remontes de Alabau

Ascenso a Cap de Costa Rasa

Base de los remontes del Torrent Negre

Descenso de la Muntanya Sagrada desde Torrent Negre

Descenso de la Muntanya Sagrada desde Torrent Negre. La pendiente va en aumento.

Comienzo de la Torrentera de Pal
Torrentera de Pal

Subiendo el Coll de Pal

Subiendo el Coll de Pal

Subiendo el Coll de Pal

Vista andorrana y comienzo de la Torrentera desde el Coll de Pal

Vista atrás desde el Coll de Pal

Circo del Coll de Pal

Coll de Pal. Cambio de vertiente hacia el valle de Bagá

Refugio Xalet de Coll de Pal desde la Collada de la Bófia

Descenso a Bagá por la vertiente sur del Moixeró

Descenso a Bagá por la vertiente sur del Moixeró

Descenso a Bagá por la vertiente sur del Moixeró

Espectacular puente en el descenso de Pal

Recobrando fuerzas antes de llegar a Bagá

Ascensión bajo la lluvia al Coll de la Bena. Sierra del Cadí

Subiendo el Coll de la Jaça

Al fondo el paso del Coll de la Jaça

Vista atrás desde el Collado de la Jaça

Pedraforca desde el Collado de la Jaça

Vista atrás al Collado de la Jaça desde el Coll de Torn

Josa de Cadí

Josa de Cadí

Ermita de San Miguel S.X

Llegando a Tuixén

LUNES, 30 DE MAYO DE 2.005

FICHA TÉCNICA
Distancia: 80 kms
Desnivel acumulado positivo: 2.620 m
Desnivel acumulado negativo: 2.555 m
Cota máxima: 2.100 m
Cota mínima: 793 m
Tiempo de bicicleta: 7 h 25 min
Velocidad media: 10,79 km/h

DESCRIPCIÓN

Etapa de belleza espectacular en la que disfrutaremos de una gran variedad de paisajes desde las puertas de La Cerdanya y la comarca del Berguedá hasta el valle del Llobregat, rodando por el Parque Natural de Cadí-Moixeró y las laderas meridionales de la Sierra del Cadí. Desde Bagá disfrutaremos de las vistas de la cara sur de las Peñas Altas de Moixeró para ascender, al Coll de Torn, junto a la impresionante pared de la cara norte del Pedraforca, descendiendo por último hasta Tuixén.
La jornada comienza con la larguísima ascensión, casi 40 kilómetros, al Coll de Pal. Para aproximarnos a él, deberemos superar antes la Collada de Toses y subir a Cap de Costa Rasa por los remontes de la estación de esquí de La Molina. Un descenso vertiginoso desde los remontes del Torrent Negre, rodeando la Muntanya Sagrada nos llevaría a la estación de La Masella, pero en esta ocasión optaremos por subir “a capón” por la durísima e incómoda Torrentera de Pal que nos llevará directamente hasta uno de los puntos culminantes de la jornada de hoy, el Coll de Pal. El descenso a Bagá lo haremos por el GR tras superar la Collada de la Bófia en la parte meridional del Cadí-Moixeró y por último tendremos que superar otros 20 kilómetros de dura ascensión hasta el Coll de Torn, siempre con la compañía del majestuoso Pedraforca para bajar al valle de Tuixén, primero por una larga trialera con tramos técnicos y después por carretera.

EN LA BICICLETA
Si tuviera que elegir una sola etapa de entre todas, sería difícil la respuesta, pero creo que me quedaría con ésta porque cada curva, cada cambio de rasante te sorprende con paisajes sobrecogedores donde el cansancio de las larguísimas ascensiones que hay que afrontar, se convierte en placer y éxtasis.
Bueno, ya está bien de filosofar y al grano que os voy a meter un buen ladrillo. Después de estudiar bien la etapa de hoy y ver el perfil que casi asusta, decido madrugar un poquito, así que a las 7:30 de la mañana estoy ya en Planés por la bonita senda que descubrí ayer caminando. Atravieso Toses y paro en la tiendecita, junto a la estación del tren, para comprar unos plátanos y barritas para el camino. Recuerdo a la mujer que me atendió ya que el año pasado hice escala en este pueblo y entonces también le compré provisiones. La subida a la Collada de Toses tiene unos 4 kilómetros con un desnivel del 10%, no demasiado, pero constante y os garantizo que desgasta. He dejado atrás las estribaciones del Puigmal para rodear la cumbre del Puigllançada hasta los extensos prados de Pla d’Anyella, donde vacas y caballos pastan a placer. Parece que la sequía no ha podido con el manto verde del Pla. Al fondo ya se atisba La Collada del Pedró con la base de los remontes del Alabau en La Molina y continuamos, sin dejar de subir, por un zizagueante camino hasta Cap de Costa Rasa. Volvemos a superar la cota 2.000. Desde la base de Torrent Negre, nos preparamos para un corto descenso, pero trepidante, con un suelo un tanto irregular y un desnivel que en ocasiones supera el 30%. La fuerza de la bajada, debido al peso de las alforjas, es difícil contrarrestarla con la frenada y duelen las manos de apretar las manetas de freno y se sobrecargan los tríceps de sujetar el peso del cuerpo y de intentar dirigir la bicicleta por el trazado correcto.
A mitad de la bajada me detengo, a duras penas ya que frenar en seco es prácticamente imposible y tomo la decisión de subir al Coll de Pal por la Torrentera de Pal y son varias las razones que me llevan a ello. Me ahorro unos 12 kilómetros de duro recorrido y las primeras rampas de subida desde La Masella que son infernales. Además evito recordar y pasar por el sitio donde comenzó mi calvario el año pasado al lesionarme la rodilla. No conozco la Torrentera, pero sobre el mapa he calculado unos dos kilómetros, así que por muy mal que se ponga, puedo tomármelo con calma y subir poco a poco. Parece un desprendimiento y las piedras y cantos rodados de menor tamaño, dan paso a considerables rocas entre las que tengo que abrirme paso como puedo. Mientras subo considero que la otra opción tampoco estaba tan mal, pero no puede quedar mucho. Sigo subiendo penosamente arrastrando la bicicleta hasta que por fin, diviso el Coll de Pal. Todavía queda un kilómetro de durísima subida pero al menos he dejado la Torrentera para acceder a la carretera por zona de prados. Por fin corono y contemplo las increíbles vistas desde lo alto de este puerto mítico en el que las nubes viajan por la ladera acariciándola suavemente. Tengo que abrigarme pues estoy empapado de sudor y me estoy quedando frío. Desciendo apenas 2,5 kilómetros cuando abandono la carretera que baja a Bagá para, después de superar la Collada de la Bófia, hacerlo por caminos y sendas abriéndose ante mí parajes idílicos de belleza difícilmente descriptible. El descenso es divertido, aunque agotador, como casi todos los descensos de la travesía, hasta tal punto que, cuando llevas muchos kilómetros, estás deseando volver a subir, ya que no se puede soñar con llanear en esta cordillera.
En Bagá busco una fuente para rellenar de nuevo mis bidones y el olor a panadería me abre el apetito, así que me doy un respiro para recargar energía y afrontar las últimas dificultades de la jornada, el Coll de la Bena, El Coll de Bauma, el Coll de la Jaça y el Coll de Torn, uno detrás de otro y por este orden que completan 20 kilómetros de ascenso. Tengo curiosidad ante este final de etapa ya que el año pasado lo hice con una espesa niebla que no me dejó ver más allá de mis narices. Y hay que ver lo que me perdí. He disfrutado como un niño con juguete nuevo, sobre todo al coronar el Coll de Bauma y abrirse ante mi el impresionante Pedraforca. Miraba hacia adelante y me maravillaba del paisaje. Echaba la vista atrás y no podía seguir sin disparar una foto. Allá donde fijara mi vista, encontraba detalles de una belleza singular y única en todo lo que llevaba visto de Pirineo y así, disfrutando fueron pasando los kilómetros y sin darme cuenta del esfuerzo estaba en otro de los puntos culminantes de hoy, el paso de Torn, otra vez a 2.000 metros de altitud. Inicio un rápido descenso, en el que hubiera agradecido un pasamontañas y hasta unos guantes polares, hasta El Collel, donde cambio de vertiente hacia el oeste, dejando atrás el Pedraforca para coger una senda trialera que me llevará a la carretera de Josa de Cadí. La trialera es divertidísima y tiene tramos técnicos pero rápidos a la vez. Si hubiera ido sin alforjas, habría disfrutado muchísimo, pero tengo que bajar con cabeza para procurar no irme al suelo y conservar a la vez la mecánica.
Ya por carretera paso por Josa de Cadí que está en un entorno impresionante y continúo bajando hasta Tuixén donde me espera un descanso reparador.
Ya es rutina diaria mi paseo en bicicleta por el pueblo buscando un buen alojamiento y la limpieza de la bicicleta. Después camino por los alrededores para estirar las piernas y recordar todo lo vivido y antes de cenar, estudio la etapa de mañana y escribo mi diario de donde extraigo estas vivencias.
Como veis, hoy me enrollado más de lo normal, pero es que el recorrido de esta jornada me ha enamorado. Ha sido un día de bicicleta épico. He avistado manadas de rebecos en los remontes de La Molina y del Torrent Negre, incluso casi he sido atropellado por un macho que acosaba a una hembra ajeno a mi presencia. Hasta la fina lluvia que me ha mojado durante la tarde, ha aliviado mi calor y ha despertado las mejores fragancias de la montaña.
Lo único negativo y que me tiene en vilo es ese dolorcillo leve en la rodilla izquierda, justo en el rotuliano, que me acosa y que puede amenazar con terminar en lesión como el año pasado. Sería terrible que me ocurriera de nuevo esta desgracia así que esta preocupación me quita el sueño.

ALOJAMIENTO

Cal Custodi
Tf: 973 370033
Precio: 38 euros (alojamiento+cena+desayuno)
Instalaciones con aire viejo y antiguo pero acogedoras. Trato familiar y excelente cocina. Los espaguetti a la carbonara son los mejores que he probado en mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eeeeyyyhhhh!!

Nosotros también nos alojamos en Cal Custodi y comimos espaguetis a la carbonara, y sí, son realmente buenos, sobre todo después de la paliza que llevas. No sé tu, pero nosotros llegamos a tragar cenas, que llevando una vida normal hubiésemos comido en tres o cuatro noches. En especial recuerdo una en el Refugi del Rebost, en la bajada del Coll de Pal a Bagà.

Salud.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por tu trabajo en éste blog. Es realmente útil y bonito lo que cuentas.
Sobre la Torrentera de Pal, personalmente recomendaría ahorrarse el infierno de subida que supone (ver foto) y dar un poco más de vuelta!

Un saludo!