viernes, junio 09, 2006

FICHA TECNICA Y CONSEJOS


1- No menosprecies el poder de la naturaleza. Sé humilde y no te marques metas imposibles. Recuerda que en la montaña puedes disfrutar de un día espléndido y soleado y en cotas altas encontrarte condiciones climatológicas adversas.

2- Procura cargar agua en todas las fuentes que encuentres y bebe hasta la saciedad, sobre todo en días de calor.

3- Lleva siempre avituallamiento sólido suficiente. Te servirá de combustible cuando las fuerzas te vayan abandonando. Bocadillos y plátanos es lo más socorrido.

4- La cena y el desayuno deben ser abundantes y muy energéticos. De ello dependerá tu rendimiento en la siguiente jornada.

5- Madrugar ayuda a plantearte la ruta con tiempo suficiente para recrearte en el paisaje o para solventar problemas de orientación y averías mecánicas. Si queréis partir a primera hora de la mañana podéis encargar en el alojamiento una bolsa de picnic con el desayuno y los bocadillos de ruta o comprar todo lo necesario en una tienda de alimentación.

6- Cuando llegues al destino solicita una manguera para limpiar bien la bicicleta. En todos los sitios por los que he pasado tienen. Comprueba el estado de los frenos, cadena, regulación del cambio y radios. Sustituye aquello que veas desgastado y engrasa los puntos vitales y móviles.

7- No cargues más peso de lo necesario. Hay tramos en los que te será casi imposible pasar con la bicicleta si llevas exceso de carga. Prescinde de mochilas aunque sean ligeras y transporta todo en las alforjas. Es importante liberar la espalda de carga aunque sea muy ligera.

8- Una cama para dormir es mucho más reconfortante que el suelo de un camping. Aún así cuesta mucho conciliar el sueño después del esfuerzo.

9- En caso de dudas en el recorrido, medita muy bien la decisión que tomes. Si es la correcta sentirás un gran alivio, pero, si no lo es, puede suponerte horas y penalidades el recuperar el trazado correcto.

10-El ciclismo de alforjas en alta montaña con grandes puertos requiere aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Las pendientes acusadas y constantes pueden hacer que tengas un rendimiento de 4 y 5 kilómetros por hora durante largos periodos. Mete hierros y no te agarrotes con un desarrollo inapropiado. Recuerda que vas cargado con alforjas. No pretendas pedalear como en tus salidas habituales.

28 comentarios:

José Vera dijo...

Cuelga el resto de la información, Pablo. Que estoy ansioso.
En Agosto me dispongo a hacerla en sentido inverso al habitual (De Irún a Yanza) y me interesan muchísimo tus apuntes.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades y enhorabuena Pablito, por la travesía y por el texto. Ya formas parte de los que tenemos el rh con teflón, y veo que coincidimos en las apreciaciones de lo que es y donde está el más puro mtb. Después de los Pirineos ya nada será igual, te lo aseguro...pero después de una ruta como esta siempre hay que recomendar que si viajas acompañado la experiencia se multiplica...te lo aseguro y lo averiguarás la primera semana de septiembre en la Transcantábrica!
Ya me conoces!

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

nos ha gustado mucho tu relato. Nosotros la hicimos hace 5 años junto con mi hijo y un amigo. Hicimos etapas más cortas y como tú disfrutamos muchísimo (tambien te diré que unos más que otros porque yo empujé bastante la bici por los pedregales del pirineo aragonés).
Como ya sabrás hay una edición nueva de la guia de Laparra que incluye algunas variantes de la ruta principal. Me gustaría comentarte algo que creo que es interesante para todos los ciclistas que conoces y que te leen: este año aprovechando que estábamos por la zona hemos intentado hacer la variante "Ordesa" que según la guía se puede hacer si contactas previamente con las oficinas del Parque Natural. Resultó una gran mentira, hemos llamado a todo bicho viviente y el resultado fué que o te colabas antes de las 7 de la mañana por la entrada de Nerín o no te dejan entrar con bici bajo ningún concepto. No quisimos ir de clandestinos y tuvimos que abandonar.
Otra ruta alternativa es la de la sierra de Guara: solo toca las inmediaciones por pistas áridas y con tramos de GR infames que no aportan ni siquiera un paisaje a la altura de la ruta principal. Al final nos preguntamos si estas variantes no serán para vender el libro incluso a los que ya lo teníamos....

Nada más, solo decirte que da gusto leer relatos tan apasionados de una afición que compartimos y de una ruta única.
un abrazo
Carmen

Anónimo dijo...

No tengo palabras para descrir las sensaciones que tengo al leer este blog...en la etapa donde tienes el "bajon espiritual" casi lo tengo contigo, leer estos parrafos y ver estas fotos me han transportado durante una hora fuera de esta islita, Mallorca, donde estoy. Llevo muy poco en el mundo del MTB pero ya recorri Tenerife e hice mis pinitos en Sierra Nevada, ademas de ya llevar 5000km aqui en Mallorca. Leyendo estas lineas me pongo el firme objetivo de hacer este apasionante recorrido en los proximos años, solo o acompañado, pero lo hare, seguro que si... un saludo y un abrazo de un cubano que vive en Mallorca! Aqui puedes ver las salidas de nuestro grupo aqui en la isla
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=82468

Yaroslav

Anónimo dijo...

Mi nombre es Toño (Bioman en foromtb.com)

Hola Pablo. Que sepas que a partir de hoy puedes añadir a uno mas a tu club de admiradores. Acabo de leerme todo tu relato de la transpirenaice en una sentada, y al final se me han saltado las lagrimas. Supongo que algo parecido pero multiplicado por u millon te pasaria a ti al llegar. Muchas gracias por compartir con todo el mundo una vivencia tan impresionante como esta.
La transpirenaica es tambien uno de mis sueños bikers, y espero algun dia poder cumplirlo como tu lo has hecho, y asi entrar a formar parte de un ¨club¨ del que tu eres el PRESIDENTE.
Muchas gracias por un relato impresionante, un trabajo genial digno de un escritor de aventura.
Si algun dia saco un par o tres semanas para hacerlo, puede que me ponga en contacto contigo, para el tema tracks y tal.

Muchas gracias y mucha suerte en tus andaduras tanto en la vida como en la bici.

Polancio dijo...

Enhorabuena, muy buen blog!!!

Anónimo dijo...

Hola Plabo:
Antes de nada, felicitarte por tu blog y por el trabajo tan detallado de tu recorrido por la Transpirenaica.
El apartado de consejos es imprescindible aprenderselo de memoria.
Somos 3 amigos que el año pasado hicimos la Vía de la Plata y estabamos buscando información sobre la Transpirenaica y hemos encontrado tu magnifico blog.
Con tu permiso, incluiré tu enlace en el mío, pues lo considero muy interesante.
Por cierto, y abusando un poco de ti, ¿tienes los tracks completos de la ruta? Tengo un Garmin comprado hace 2 meses y nos irían de fábula.
Un saludo de los tres
Alberto Anso (Navarra)
Miguel Sicilia (Gerona)
Sinto Sanz (Mallorca)

Mi blog es:
http://spaces.msn.com/members/sintosanz/

y mi dirección de correo electrónico: sinto@sintobike.com

Anónimo dijo...

Muy buena información, preciosa presentación y fantástica experiencia. Me da envidia sana. Espero hacer la ruta algún día.
Un saludo

vitinbtt dijo...

Excelente, me esta dejando con la boca seca. Tambien me interesarian los track de la ruta si los tienes.
Tambien tengo un blog:
http://andanzasenbtt.blogspot.com
y mi correo es:
victor.m@ya.com

Anónimo dijo...

Así se hace Pablo!!!!

Anónimo dijo...

HOLA PABLO!!

FENOMENAL TIO DE VERDAD.
SOY UN APASIONADO DE LA BICI DE MONTA/A Y SIEMPRE QUE PUEDO SALGO DE RUTA.

ME AS DEJADO PERPLEJO CON TU NARRACION DE LA TRANSPIRENAICA.

YO LA RUTA MAS LARGA QUE E REALIZADO A SIDO EL CAMINO DE SANTIAGO VERSION FRANCESA DESDE RONCESVALLES A SANTIAGO.

DEVO ADMITIR QUE ME ENCANTA Y QUE LE E REPETIDO EN MUCHAS OCASIONES INCLUSO ANDANDO Y EN 4X4.

TENIA LA IDEA DE REALIZAR LA TRANSPIRENAICA Y DESPUES DE VER Y LEER TU RELATO ME PIENSO PONER MANOS A LA OBRA.

SE VE QUE DISFRUTAS MUCHO DE LA BICI E INCLUSO COMO YO EN LA SOLEDAD PERO COMO TE A COMENTADO ANTES ALGUIEN SE DISFRUTA MUCHO MAS EN COMPA/IA.

SEGURO QUE A TI TE PASARA COMO A MI QUE RELATAS CON TAL IMPETU Y CON TANTO LUJO DE DETALLES QUE TODO EL QUE TE ESCUCHA SE ANIMA Y QUISIERA SALIR CONTIGO A HACERLO.

A MI ME PASA CON EL CAMINO PORQUE ME E ADOSADO A MUCHOS DE MIS AMIGOS E INCLUSO ALGUNOS REPITEN.

BUENO SOLO QUERIA DECIRTE QUE GRACIAS A LO QUE E VISTO ME AS DADO EL ULTIMO EMPUJON PARA DECIDIRME A HACERLO.
TENDRAS PRONTO NOTICIAS MIAS CONTANDOTE QUE TAL A SALIDO TODO.
UN SALUDO DE UN COMPA/ERO DEL TEDAL!!

javibaiz dijo...

Impresionante trabajo,
emocionante experiencia!!!

Enhorabuena de verdad... Creo que has animado y vas a animar a mucha gente para embarcarse en la Transpirenaica...

No comment,
un relato vibrante y conciso como pocos. Te tendré en el blogroll del blog sobre el Camino de Santiago 2007 (http://haciendoelcaminodesantiago.blogspot.com/)
y también en futuras aventuras!!!

Salu2,
javibaiz

Anónimo dijo...

Que magnífica tarde de domingo me has hecho pasar!!!

He disfrutado muchísimo de tu crónica y me ha proporcionado una infomación valuosísima para mi futura transpirenaica.

Sólo puedo decir, FELICIDADES!!!

Mikel dijo...

¡Encantador relato que pone los dientes largo a cualquier aficionado! Enhorabuena por tu hazaña y compartirla con todos nosotros.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Que reportaje mas bonito!!!
tanto fotos como texto...realmente engancha.
Si algun dia me animo a realizarla..este blog es de una increible utilidad.
Zorionak.(felicidades)

Anónimo dijo...

Hola, podrías pasarme el track de la ruta?? Me interesa hacerla y tu blogg es una pasada. Mi correo es pmargom(arroba)hotmail.com. Muchas gracias, saludos.

Ramon Cateura dijo...

Hola Pablo:
Antes de nada, felicitarte por tu blog y por el trabajo tan detallado de tu recorrido por la Transpirenaica.
El apartado de consejos esta muy bien .
Somos 2 amigos que salimos para la transpirenaica el dia 2 DE AGOSTO . Estabamos buscando información sobre la Transpirenaica y hemos encontrado tu magnifico blog.

Por cierto, y abusando un poco de ti, ¿tienes los tracks completos de la ruta? Tengo un Garmin comprado hace 2 meses y nos irían de fábula.
Un saludo
Ramon Cateura(Torroella de Montgri GERONA )
Pera Pijoan ( Torroella de Montgri GERONA )


y mi dirección de correo electrónico: senycate@hotmail.com

BTTEITORMAN!! dijo...

Hola Pablo!!
Felicidades por haver completado con exito la travesia,i sobretodo por esta EXCELENTE explicacion detallada de la travesia.
Yo tambien la hice este agosto del 2008,junto con un amigo mio.
Hacer la "transpi", es una experiencia como tu muy bien dices unica, una cosa que una vez en la vida todo bttero tendria que hacer, ya que los momentos que vives alli junto a la naturaleza son inolvidables.
Nosotros salimos de Cap de creus (Girona) hasta Roncesvalles, una vez alli, como teniamos dias decimos continuar en el camino de Santiago (el frances).
Resuimiendo, en 17 dias hicimos Cap de Creus-Santiago de compostela,1735km que seran inolvidables!!
Animar a todos aquelos que se propongan hacer todo el norte de España del tiron, por que es una experiencia unica.
Aqui te dejo mi correo para cualquier consulta: julibtt@gmail.com

Un abrazo
Juli

Anónimo dijo...

Sólo debo decirte dos palabras: MUCHAS GRACIAS.
He llegado a tu blog poco menos que de casualidad y que me ha gustado tanto que lo he leido de un tirón.
Soy aficionado al MTB y mañana estaba dudando de si salir o no porque hace mucho frío (hoy en Madrid ha nevado mogollón) y tras leer tu travesía estoy deseando que se haga de día para coger la Orbea y darme un pirulo por aquí.
Insisto, felicidades y muchas gracias por haberme hecho disfrutar de tu travesía.
Aquí tienes un amigo, Fran

Atticus dijo...

Enhorabuena Pablo por salir vivo de semejante paliza.
He seguido tu relato apasionante con avidez, me parece interesantísimo, aunque yo ya te puedo asegurar que no voy a seguir tus pasos. Prefiero leer tu próximo viaje.
Un saludo y a ver cuando volvemos a compartir en Valencia unos spaghetti alle vongole y un buen vino

Anónimo dijo...

Enhora buena por el blog. Estoy pensando realizar la transpirenaica la primera quincena de septiembre. Sabes si por esa fecha el tiempo es malo y sería mejor dejarlo para primavera o verano? Un saludo

jrariasf dijo...

Enorme Pablo!
Nos has hecho a todos pedalear en la mesa.
Muy bueno el momento del "bajón emocional". Supongo que la soledad y la grandeza y belleza de lo que veías y el querer compartir todo eso con el resto del mundo hicieron mella.
Pero seguro que saliste reforzadísimo.

Me imagino que hacerlo sólo o acompañado resultan experiencias totalmente distintas.
Las dos tienen sus ventajas o desventajas, por decirlo de alguna manera.

Ojalá algún día pueda hacer esta ruta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

Enhorabuena por este sueño realizado, y Muchas Gracias por poner las fotos y los detalles de cada etapa. En definitivo, la Transpi es más que una tentación.
Un abrazo.

sergio dijo...

bueno que decirte que no te hayan dicho ya, pero eres un portento de la naturaleza. vengo de hacer en 2010 el camino frances(roncesvalles-santiago) quizas con demassiada prisa (8dias) pero muy bien muy buenas vibraciones, y decidimos mis amigo y yo de hacer para junio o julio la transpirenaica, y estoy empezando a coger informacion sobre la ruta, y apareces tu con tus vivencias, y me pones los pelos de punta con tus co0mentarios, pero darte las gracias por explicarlo todo tan bien. bueno hermano gracias por todo y desearte larga vida UN ABRAZO

paco murias dijo...

Mi mas sincera enhorabuena, Tela marinera ! ole tus..... tanto por la aventura como por la calidad del blog, como bien dice alguien parece de un escritor de aventura.

Mil gracias!!

Carlos Quiles Albert dijo...

Hola Pablo,

acabo de leer tu blog porque en Julio me voy con un amigo a hacerla y me cuadran más tus 12 etapas que las 16 del libro.
Creo que te lo han preguntado antes y no quiero ser pesado pero, podrías pasarme los tracks GPS? siento molestarte pero es que nos sería de gran ayuda si vamos justos de tiempo y no perdemos tiempo en buscar el camino (que tiene su gracia eh?) y lo aprovechamos para ver el paisaje!

Gracias de antemano!

Un saludo,

Carlos (cvquiles@yahoo.es)

Unknown dijo...

https://youtu.be/ii728UZvFCU

Unknown dijo...

https://youtu.be/ii728UZvFCU